Lic. Dariana González
5 Errores comunes al acompañar el proceso lector de nuestros hijos. ¿Cómo evitarlos?
Aprender a leer es una habilidad cognitiva para la cual nuestro cerebro no estaba diseñado, por lo que lograrlo requiere de tiempo, paciencia y práctica adecuada. Los últimos años he dedicado gran parte de mi trabajo al desarrollo lector de los niños/as, por lo que quise resumir 5 errores comunes con los que me encuentro en mi práctica profesional y así dar algunas claves de cómo evitarlos. ¿Están listos? empecemos...
Error #1
Como mi hijo ya sabe leer, ahora los cuentos antes de dormir los debe leer él.
¿Cómo evitarlo?
Sigamos leyéndoles, así favorecemos la comprensión y la motivación por la lectura. Si dejamos de leerles empezamos a limitar el disfrute por la lectura y la motivación hacia ella, los niños necesitan escuchar historias para ampliar su vocabulario, fantasear, imaginar, desarrollar comprensión y mucho más. El inicio lector está acompañado de una lectura lenta, monótona y con poco sentido para ellos. Básicamente sólo practican la decodificación (saber que dice allí) así que es muy difícil luego recordar de qué trataba la historia. ¡Sigamos leyendo!
Error #2
Mi hijo lee Po en lugar de Mo Y yo le pregunto: cuál P si allí no dice P dice M ¡Lèelo otra vez! y nos mantenemos allí hasta que lo diga.
¿Cómo evitarlo?
Es la repetición adecuada lo que podrá ayudarlo a fijar el aprendizaje. Decirles la sílaba correcta y pedirle que lo repitan con nosotros. Cuando le hablamos de la letra o silaba equivocada y la correcta al mismo tiempo, los confundimos y es más difícil para ellos recordar como se dice y fijar el aprendizaje.
Error #3
Actitud evaluadora constante, corrigiendo cada error que comete.
¿Cómo evitarlo?
Preguntémonos ¿Cómo me gustaría que me acompañaran mientras estoy aprendiendo? Corregir sólo algunos errores para evitar frustrar. Permitirle equivocarse y obviar algunos errores para lograr que se mantenga motivado y seguir intentándolo nos va a ser de mucha ayuda, además que aminora la impaciencia del adulto al poder acompañar con calma sabiendo que nuestro hijo/a se va a equivocar y es parte del proceso.
Error #4
Iniciar discusiones por cosas no relacionadas a la lectura: Postura - Lápiz - Manos sucias.
¿Cómo evitarlo?
Concentrémonos sólo en el ejercicio que vamos a hacer y dejemos para otro momento las demás correcciones, cuando empezamos el momento de lectura corrigiendo otras cosas posiblemente estemos malhumorados e irritables. Es de ayuda tomarnos un tiempo previo para prepararnos antes de iniciar y así ver que todo esté en orden para empezar.
Error #5
Hacer lecturas largas y dejar las preguntas sólo para el final.
¿Cómo evitarlo?
Para ejercitar la comprensión necesitamos usar preguntas desde el inicio viendo la portada del cuento y preguntando ¿De qué crees que trata? y haciendo pausas para que puedan hacer preguntas o responder a ellas. Si leemos todo un texto y preguntamos al final es posible que mucha información se escape en el camino.
"Acompañar adecuadamente el proceso lector está más relacionado a nuestra actitud que a la técnica con la que enseña"
¿Conoces nuestro programa de desarrollo lector Glifing?