top of page
Lic. Dariana González

Las primeras salidas de los niños ¿Cómo prepararlos y explicarles?


Los niños/as saldrán a la calle. El Ministerio de Salud ha dictado las medidas a seguir para las salidas con los niños. Por lo que quiero contarles mis ideas sobre ¿Cómo hay que prepararlos para estas primeras salidas? y ¿Por qué prepararlos es importante?


Considero muy importante prepararlos, debido a que han sido semanas explicándoles sobre los riesgos de salir a la calle y por qué quedarnos en casa, puede que muchos de ellos ahora necesiten apoyo emocional para atreverse a enfrentar la angustia que puede representar salir nuevamente, o para regularse si la salida más bien les genera demasiada emoción y entusiasmo.



Qué hacer antes de salir:


  • Tomemos en cuenta nuestras propias emociones, a muchos adultos también nos puede generar estrés salir con los niños. "Si estamos estresados y angustiados probablemente actuaremos de manera inapropiada" Tómate unos minutos antes de salir para hacer respiraciones, concentrarte sólo en la salida, cumplir las medidas y disfrutar acompañarlo.

  • Anticipación: Explicarles previamente el posible escenario que encuentren afuera, ante lo desconocido siempre hay algo de susto, sería de utilidad contarles que lo que van a ver puede lucir algo diferente, otros niños/as con tapabocas por ejemplo"

  • Verificar si están listos: Las salidas son una opción, no son obligatorias. De tal manera que es primordial que los niños/as estén de acuerdo con la salida, algunos necesitarán más tiempo que otros para atreverse y esto puede variar entre hermanos.

  • Protocolos y medidas de seguridad e higiene: Tomémonos el tiempo de enseñarle a los niños/as las medidas que debemos seguir, en cuanto a manipulación de juguetes, cómo actuar si nos encontramos una persona conocida. Sería de ayuda pensar en las primeras veces que tú saliste a la calle con todas estas medidas, seguramente alguna cosa olvidaste o te tocaste la cara sin querer y poco a poco fuiste mejorando cómo seguir las normas. Seamos pacientes y comprensivos con ellos.

  • Contención: algunos niños/as pueden mostrarse demasiado emocionados con la salida, esto puede hacer que sean impulsivos y salten normas conversadas previamente, en ningún caso es recomendable advertirles o amenazar con no volver a sacarlos, para ayudarlos a regularse es muy útil usar la palabra ¡Calma! con un tono de voz agradable o decir: respiremos juntos ¿recuerdas lo que conversamos antes de salir sobre no tocar los botones del ascensor?

¿Qué hacer al regresar?


Es importante tomarnos el tiempo para conversaciones posteriores, regresar a casa apurados para conectarnos a la clase o para ir a dormir no deja espacio a procesar lo vivido, salir nuevamente será un evento importante al menos las primeras semanas y sería muy oportuno explorar sobre ¿cómo se sintieron? ¿Qué les gustaría hacer en la próxima salida? ¿Qué podemos hacer para recordar la norma que hoy no se cumplió? Además de contar sobre cómo nos sentimos nosotros también.


Mientras más sensibles, atentos y responsivos seamos ante las emociones que nuestros niños/as van experimentando y expresando, mejor transitarán esta situación tan irregular que les ha tocado experimentar.

 

¿Conoces nuestro programa de desarrollo lector Glifing?

Comments


bottom of page